COACHING

¿Qué es el Coaching?

El Coaching parte de la base de que todas las personas podemos conseguir aquello que nos propongamos, siempre y cuando dispongamos de los recursos adecuados, de la motivación o estímulo y asumamos como propia la responsabilidad del cambio.

Se trata de una técnica muy efectiva cuando lo que pretendemos es alcanzar unos objetivos determinados en un periodo de tiempo estipulado y sin embargo no conseguimos lograrlo por nuestros propios medios (debido a obstáculos de muy diversa índole: nos falta fuerza de voluntad, motivación, no sabemos organizarnos bien, etc.) por lo que requerimos de un apoyo o ayuda externa, que sirva de guía durante el proceso.

El Coaching se enfoca en soluciones y no en los problemas, se centra más en las posibilidades del futuro y no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual. Considera que siempre hay algo diferente que podemos hacer, algo nuevo que podemos probar, como estrategia para conseguir mejores resultados.

¿Sabes por qué es importante que un coach sea psicólogo/a?

Porque los/as psicólogoas/as son los especialistas en conducta, emociones, sentimientos y pensamientos. El coaching utiliza herramientas de varias de las corrientes psicológicas como la psicología cognitiva, la psicología positiva, PNL, etc. Por ello, el hecho de que tu coach sea profesional de la psicología añade valor al correcto ejercicio de dicha práctica.

Principios fundamentales del Coaching

  • Se trabaja focalizando en el objetivo o en los objetivos marcados
  • Potencia las fortalezas y las habilidades de la persona
  • Identifica los puntos débiles para tenerlos en cuenta de cara al objetivo
  • Se asume que toda persona encierra un potencial
  • El coaching debe permitir abrir nuevas posibilidades de cambio y promover las acciones necesarias para llegar a ese cambio.
  • El coaching debe centrarse en los objetivos y deseos de la persona.
  • El éxito del coaching radica en lograr los objetivos de la persona.
  • La persona es la verdadera responsable del éxito.
  • El coaching supone un proceso de aprendizaje.
  • La metodología principal del coaching debe ser el diálogo entre coach y coachee. El feedback es fundamental para alcanzar el éxito de cualquier intervención de coaching
  • El coaching debe elevar la autoconciencia y la responsabilidad de la persona.

¿A quién se dirige?

A cualquier persona que desee alcanzar sus metas profesionales y personales, así como aumentar su bienestar de la mano de un/a coach.

Es un procedimiento de coaching emocional utilizado internacionalmente por ejecutivos/as, artistas, deportistas y todo tipo de personas que se acompañan de un/a profesional en el cumplimiento de sus metas.

En Aljarafe Psicología y Sexología te ofrecemos también un servicio de apoyo en tu ámbito laboral, pensado para integrantes de equipos directivos y/o empresarios que desean desarrollar competencias que les serán beneficiosas para su día a día laboral.

Por ejemplo para desarrollar la competencia de negociación durante un programa de sesiones, o aprender técnicas para motivar al personal o personas subordinadas.

¿ En qué ámbitos actúa el Coaching ?

Los ámbitos de aplicación del Coaching son cada vez más amplios.

Coaching personal o de vida

Coaching laboral

Coaching organizacional

Coaching deportivo

Son muy diversos los objetivos que podemos plantearnos:

  • Personales: superar una decepción o imprevisto, optimizar la gestión del tiempo, dejar de fumar, mejorar la vida social, superar las dificultades para conseguir las metas…
  • Académicos: aprobar un curso, mejorar el rendimiento, aprobar oposiciones,…
  • Profesionales: encontrar trabajo, aprobar una oposición, lograr un ascenso, resolver conflictos en el equipo de trabajo, solucionar problemas de relaciones laborales…
  • Nutricionales: cambiar de hábitos alimentarios, adelgazar,…
  • Deportivos: superar marcas personales, conseguir metas, lograr la excelencia personal y deportiva,…

Si quieres información sobre esta modalidad no dudes en contactarnos:

Contacto Aljarafe Psicología

LLámanos

643 30 10 05

Email Aljarafe Psicología

Envía un correo

info@aljarafepsicologia.com